Los menores en la ley 45/2015, de 14 de octubre, de voluntariado

La Ley de Voluntariado aprobada en el 2015 tiene voluntariadoun año de plazo para la adaptación de las entidades de voluntariado ya activas (disposición transitoria única). En este sentido, queremos subrayar algunas cuestiones relacionadas con las participación de menores bien como voluntarios o como usuarios, algunas ya presentes en la Ley 6/1996, otras incorporadas en esta ley.

Es posible que tu entidad no tenga a los menores como colectivo principal de atención, pero que por circunstancias se incluyan en algún programa de manera habitual, o que tengas en tu entidad menores realizando actividades voluntarias. Te conviene saber qué requisitos y circunstancias tienes que cumplir a este respecto

Respecto a la participación de menores como voluntarios/as, podrán hacerlo si así lo deciden libre y voluntariamente, y siempre que se respecte su interés superior. Respecto a las edad para participar tres supuestos:

  • Los menores de 12 años no pueden participar como voluntarios/as
  • Los mayores de 12 años y menores de 16 años podrán participar y realizar acciones de voluntariado si cuentan con la autorización expresa de sus progenitores, tutores o representantes legales en la que se valorará si aquellas perjudican o no su desarrollo o formación integral
  • Los mayores de 16 años y menores de 18 años deben contar con sus progenitores, tutores o representantes legales

En cuando a las obligaciones de las personas voluntarias que trabajan o que tengan un contacto habitual con menores, hay que subrayar que la entidad de voluntariado tiene que comprobar que estas personas no han sido condenadas por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de menores. A tal efecto, deberán acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de Penados por estos delitos.

En un segundo aspecto, es necesario realizar por parte del voluntario/a (y esto es para todos/as) una declaración responsable respecto a no tener antecedentes penales con la información que se adjunta:

DECLARACIÓN RESPONSABLE

 D. /Dña. ……………………………………………………, con DNI/NIE …………..………

DECLARA no tener antecedentes penales por delitos de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos, o por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, o por delitos de terrorismo en programas cuyos destinatarios hayan sido o puedan ser víctimas de estos delitos, tal y como establece el art. 8.5 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

  En ……………………………………, a …….. de …………………….. de ….

Fdo.:

Si sucediese alguna circunstancia de abusos de cualquier tipo y la entidad no cumpliese con estas obligaciones se puede enfrentar a responsabilidades penales y/o civiles por los perjuicios causados.

Esta entrada fue publicada en Apuntes de Gestión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario