10 ideas innovadoras para la captación de fondos privados

 

Como solemos decir “no inventes la rueda, súbete al carro”. El pasado abril desarrollamos en Córdoba con Ayuntamiento de Córdoba, Participación Ciudadana, Distrito centro  un taller práctico con 10 ideas innovadoras  de captación de fondos.

portada 10 ideas innovadorasEl objetivo no es tanto “corta y pega”, si no entender qué mecanismos, procesos y buenas prácticas hacen de ellas actividades de éxito. En este sentido construimos junto con todas las organizaciones y personas participantes algunas conclusiones que nos sirven extender la reflexión a todas la organizaciones que estén trabajando y se quieran plantear la captación de fondos privados:

1. Si vas a hacerlo, hazlo bien. Una acción de captación de fondos privados es requiere un esfuerzo continuado y responder a los compromisos a los que llegamos con los donantes, los usuarios y la sociedad en general.

2. Habla de los resultados no de tu organización. A nadie la interesan los problemas y necesidades de tu organización. Tu organización es un medio para alcanzar unos fines sociales, cuéntame que vas a mejorar en la sociedad con tus actividades, en otro caso, no interesarás a nadie.

3. Cuida la imagen. La imagen nos dice mucho de ti, el nivel de profesionalidad que eres capaz de desplegar, cuida los mensajes siendo sencillo y con recursos visuales y multimedia que ayuden a conocer en qué quieres involucrar a los donantes.

4. Facilita los mecanismos de donación. Si quieres donar o comprar algún producto de merchandising, que se pueda hacer con un click, un mensaje de móvil y otro mecanismo fácil y cómodo para el donante. Cuantas más barreras pongamos menos apoyo recibiremos.

5. Es una carrera de fondo. Nada de pensar en una actividad de un mes y ya está listo, ni que “a la primera” consigamos los recursos que nos propongamos. La constancia, la coherencia y la consolidación de una imagen pública seria y cumplidora hará que vayamos teniendo una masa de donantes activa.

6. La creatividad no tiene límites. Frente al dicho erróneo de “está todo inventado”, las ideas que proponemos y muchas más nos demuestran que la imaginación para captar la atención y la sensibilidad de donantes particulares, empresas y administraciones públicas no tiene horizonte. Hay un mundo de ideas válidas por descubrir y llevar a la práctica.Taller 10 ideas innovadoras captación de fondos abril147. Cuando tenemos claro el para qué, el cómo es imparable. Algunas de estas ideas tienen que ver con familias con niños/as con discapacidad o con alguna enfermedad, ¿por qué aquí encontramos las ideas más innovadoras y potentes? En este caso, las familias no dedican ni un minuto a pensar “si lo voy a hacer o no”, “si para qué va a servir”, “si va a merecer la pena”, “quien me va a apoyar a mi”, “yo no soy nadie, soy muy pequeño y nadie me conoce”… que en fondo muestran una falta de autoconfianza o un “para qué” débil.

Cuando nos estamos jugando algo importante nos centramos en el como, involucrando a personas de nuestro entorno, familia, vecinos, empresas de la zona, instituciones públicas y privadas, asociaciones y movimientos ciudadanos…  no hay frontera para el que tiene clara la meta!!!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias Enclave y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 10 ideas innovadoras para la captación de fondos privados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s