La cultura de la organización, monos y plátanos

Monos y platanosUno de los aspectos que más nos interesan y preocupan es la cultura de las organizaciones. Es así porque tenemos comprobado que las “recetas” no sirven, lo que para una organización es una cura para otras es un conflicto, y eso tiene que mucho que ver con su cultura. Por eso muchos proceso de “consultoría de traje” no funcionan, sencillamente el esquema ni se comprende ni se asume por las personas que forman parte de la organización, o los resultados después no se aplican.

La cultura organizativa son las asunciones básicas compartidas por el grupo y que suponen el modo correcto de percibir, pensar y sentir la relación con estos problemas. en algunas organizaciones grandes aunque se asumen los grandes principios culturales se generan subculturas que comienzan a chocar unas con otras.

La cultura nace con el equipo fundador o líder y se mantienen con el tiempo. Dejen que le cuente una historia de monos y plátanos para comprender que significa esto de la cultura..

“Un grupo de científicos coloco cinco monos en una jaula en cuyo centro había una escalera y sobre ella un montón de plátanos. Cuando un mono subía la escalera, los científicos lazaban un chorro de agua fría a los que quedaban en el suelo. Después del algún tiempo, cuando un mono subía la escalera, los otros le pegaban. Claro está, pasado un tiempo nadie subía la escalara pesar de la tentación de los plátanos.

Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo no subió más la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituido participo con entusiasmo en la paliza del novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron o un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

Su fuese posible preguntar a algunos de ellos por que le pegaban a quien intentase subir la escalera. Con certeza la respuesta seria. No se, las cosas siempre se han hecho así aquí…”

Esos elementos culturales identifican y condicionan de alguna forma la organización, forman parte de las creencias colectivas, algunas de ellas facilitadoras y que suponen nuestra identidad que es necesario potenciar y salvaguardar, otras en cambio son limitaciones que después cristalizan en dificultades para gestionar los recursos humanos, para diseñar acciones de evaluación, para incorporar nuevas ideas e iniciativas, o para acceder a diferentes fuentes de financiación.

¿Qué cosas aprendiste como los monos del cuento que forman parte de “lo que siempre se ha hecho así” ?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Liderazgo e Innovación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s